Nacional


Se dispara 30% llamadas "sospechosas" que salen de penales

De acuerdo con las cifras se registraron casi 430 mil llamadas en tan solo tres semanas

Se dispara 30% llamadas

Foto: Especial

El crimen organizado se mantiene activo en gran parte de las prisiones estatales y federales del país a través de extorsiones telefónicas donde el número de equipos o  llamadas “sospechosas” “con propósitos delictivos” creció al menos un 30 %  a finales el 2019, ya con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al mismo periodo del 2018.

Las llamadas de este tipo detectadas en 7 penales (5 estatales y 2 federales) pasaron de 301 mil 808 llamadas sospechosas en noviembre del 2018  a 429 mil 462 llamadas sospechosas en el  mismo mes del 2019, según  el Estudio estadístico del número de terminales móviles de llamadas de móviles y de casetas telefónicas que operan dentro de una muestra de penales en el país cuarta edición, presentado por el grupo de trabajo de concesionarios participantes en el Comités Especializado de Estudios de investigaciones en Telecomunicaciones  del IFTque entregó al Senado.

“Las autoridades penitenciarias han hecho una labor importante de contención pero aún con la entrada de vigor de la disposición técnica que bloquea estas señales  se confirma que siguen operando una cantidad apreciable de equipo sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra.

Incluso donde hay pocos equipos sospechosos se observa que se realiza una gran cantidad de llamadas que suponemos puede ser con propósitos delictivos afectando tanto a los usuarios como la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal”, advierte el estudio.

Tan solo en uno de los penales estatales concentra 322 mil  569 “llamadas sospechosas” pero los dos penales federales (controlados por el gobierno federal) también registran gran tránsito de “llamadas sospechosas” con alrededor de 77 mil entre las dos prisiones monitoreadas  en este estudio realizado del 4 al 24 de noviembre del 2019

En este mismo penal se detectaron mil 650 “equipos sospechosos” que utilizan hasta 4 mil 174 tarjetas SIM y unos mil 416 de esos equipos utilizaban hasta dos tarjetas SIM.

A lo largo de tres semanas, las tres compañías de operadores móviles en cada uno de los 7 penales monitoreados analizaron datos las  24 horas del día sobre el número de llamadas que sale de esos lugares y los equipos identificados como sospechosos de estar vinculados con “propósitos delictivos”.

Gran parte de las llamadas de extorsión, supuestos y reales secuestros salen de teléfonos ubicados en las prisiones del país ya sea federales o estatales.

El estudio que por seguridad omite los nombres de los penales monitoreados, detectó que una sola de esas prisiones  estatales registra un número inusual de llamadas telefónicas de más de 100 mil por semana.

La primer semana de noviembre del 2019 registró 110 mil 368 llamadas, para la segunda semana fueron 108 mil 719 y para la tercera semana registró 103 mil 482 para un total de 322 mil 569, lo que prendió los “focos rojos” de las autoridades.

De acuerdo a este estudio a finales del 2019 y principios del 2020 las autoridades al más alto nivel han dado pasos firmes para acordar una amplia colaboración con las empresas de telecomunicaciones que permita combatir este flagelo social con el principal motivo de reducir el número de llamadas que salen de penales evitando posibles acciones de extorsión que afectan de manera económica y psicológica a la población.

Por ello el grupo de trabajo de los concesionarios en el comité especializado responsable de este estudio reiteró  a las autoridades penitenciarias la recomendación de diseñar en un futuro cercano un programa que reduzca al mínimo la introducción de equipos terminales y de MS y en los centros penitenciarios.

Comentarios:

Destacado:

+ -