Escenario


“Porter rompió el sonido tradicional del rock sacándolo de su zona de confort”: Víctor Valverde

Entrevista. la banda originaria de Guadalajara presentó el segundo adelanto de lo que será su quinta producción discográfica

“Porter rompió el sonido tradicional del rock  sacándolo de su zona de confort”: Víctor Valverde | La Crónica de Hoy

Foto: (Facebook.com/oficialporter) El grupo trabaja en colaboraciones con exponentes del pop, rock y regional mexicano.

En alguna parte del puente del más reciente sencillo de Porter, reza: “Me enamoraste / y me aventaste al fuego”, una frase que “refleja el momento en el que ya no estas con esa persona y te das cuenta que no has trabajado en convivir contigo mismo, te lleva a ese momento en el que te das cuenta que vivías en soledad interna a pesar de estar acompañado y cuando caes al fuego por fin te encuentras contigo mismo y ves la realidad. La canción no solo habla de solitud, sino de romper un pacto o una relación con alguien que quieres”, explica Víctor Valverde "Villor" (guitarra y teclados) en entrevista con Crónica Escenario

El tema presentado en agosto lleva por nombre “Sol@” y ahora lo acompaña el video oficial con letra el cual fue creado por Fernando Cattori, quien también fungió como director del videoclip oficial de “Sonámbulo”, sencillo presentado en mayo pasado. “Era inevitable que algunas de nuestras canciones tocaran temas relacionados con la pandemia, con lo que estábamos viviendo”, comentó.

“Platicando con David uno de los temas más recurrentes era la soledad, él ya tenía la canción avanzada y la trajo a la mesa hace año o año y medio, comenzamos a trabajarla entre todos. La canción tenía cierta melancolía pero la transformamos en un tema más juguetón, deseábamos que fuera una canción para bailar llorando, profundizamos en eso y terminamos presentando un tema que más bien resultó ser una invitación para transformar la soledad y aprender a estar cómodos y en paz con ella”, agregó.

“Sol@”, es el segundo adelanto —precisamente el primero fue “Sonámbulos”— de lo que será el nuevo material discográfico de la banda originaria de Guadalajara. “Para el nuevo material buscamos otros colores y texturas sonoras, es como un cuento que se va escribiendo conforme al proceso del propio disco, son pequeñas historias que van en muchas direcciones”, externó el artista. El disco será la quinta producción discográfica, el tercero luego de la deconstrucción y la llegada de David Velasco al grupo.

“El disco es un repaso de la historia de Porter, se podrán encontrar canciones que tiene muchos sonidos de Moctezuma (2015), un disco con el que queríamos mandar el mensaje que Porter iba más allá de sus integrantes, también hay apegó a Las batallas (2019) un material muy emocional, que retrataba una lucha interna, sin duda el disco más oscuro; incluso hay muchas referencias sonoras a Atemahawke (2007) o la parte más inocente de Donde los ponys pastan (2004), el nuevo disco es un arcoiris, una paleta de colores de los sonidos que ha probado el grupo a lo largo de su historia”, explicó. 

“Se trató de buscar un camino completamente distintos al resto de los discos, al principio, cuando decidimos iniciar con el álbum teníamos un concepto súper definido, luego un cambio en el presupuesto y eso nos hizo transformar la idea principal, la historia cambió de la mano del concepto, el proceso ha sido muy emocionante porque el disco todo el tiempo se construye y parece que no termina de construirse, más que un concepto la producción ofrece su propia historia de creación y al mismo tiempo la propia historia de la banda como concepto”, detalló el músico.

Para lo que será el nuevo material, la banda solo planea lanzarlo en formato digital, y únicamente sacar pocas unidades en formato vinil para los coleccionistas y verdaderos fans del grupo. “Sabemos que la gente ya no consume discos completos y tratamos de adaptarnos a los cambios que exige la industria, personalmente, me gustaría que las cosas avanzaran más lento, como con una buena comida, al grupo le gusta digerir las cosas con calma e ir despacio con los temas, en lugar de hiper producir canciones”, externó.

“Somos conscientes de la competencia brutal que existe en el mercado, sin embargo preferimos seguir trabajando de forma artesanal, sin importar cuando nos tardamos en un disco o cada canción, últimamente pensamos las canciones por separado más que como parte de un disco, le dedicamos el tiempo y pensamos una estrategia distinta para cada tema,  avanzamos con premura”, explicó Villor quien también confesó que Porter se encuentra trabajando en colaboraciones que revelarán próximamente.

“La banda se ha caracterizado por tener un proceso muy hermético en el que creamos nuestros propios mundo y listo, actualmente la industria también exige colaboraciones, en ese sentido también queremos abrirnos y hacer cosas nueva, diferentes, queremos sorprender como no lo hemos hecho antes, la primer colaboración será con un icono pop, por supuesto también colaboraremos con banda de rock y de regional mexicano, estamos dispuestos a probar todos los sonidos”, agregó.

“Estamos experimentando en lugares a los que nunca habíamos llegado, la banda jamás se ha caracterizado por estar en un solo género sino que hay muchos géneros en una canción, muchos sonidos y texturas, siempre siendo novedosos para sorprender y ofrecer algo especial, único. La música de Porter rompió el sonido tradicional del rock  sacándolo de su zona de confort, de la forma clásica de los noventas o dosmiles, es atemporal;  me gusta hacer la analogía con la arquitectura de Luis Barragan, es fuera de tiempo y espacio y cambiante”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

+ -