Escenario


“No fue mi culpa”, la serie que busca abrir el diálogo sobre el dolor de los feminicidios

Entrevista. El primer episodio tendrá su estreno el próximo 17 de septiembre con un elenco encabezado por Paulina Gaitán, Damián Alcázar, Raúl Méndez, Vicky Araico, Giovanna Utrilla y Gonzalo Vega Jr.

“No fue mi culpa”, la serie que busca abrir el diálogo sobre el dolor de los feminicidios | La Crónica de Hoy

Fotos: (Cortesía) Cada episodio aborda un caso distinto de víctimas, basado en hechos reales.

En México es un tema delicado hablar de los feminicidios. Esta realidad dolorosa difícilmente ha encontrado en la pantalla grande o pantalla chica una forma idónea de establecer un diálogo para generar consciencia como lo hará la serie No fue mi culpa, la cual llegará el próximo viernes a la plataforma Star+ con una historia inspirada en hechos reales que sigue tres casos. 

La serie comienza con la historia de Mariana (Paulina Gaitán), una enfermera a quien se le cae su mundo cuando su hermana menor Lily (Giovanna Utrilla), a quien educó como una hija desde que quedaron huérfanas, desaparece una noche sin dejar rastro. Dos años después encuentra el cadáver de su hermana y desde ese momento se promete no descansar hasta encontrar al responsable.

En ese sentido No fue mi culpa toma esta historia, y posteriormente otras más, para mostrarnos el tema desde diferentes perspectivas y no solamente desde el hecho. Nos lleva al difícil proceso que viven las familias, amigos y parejas; pero también aborda la forma en que las autoridades enfrentan los casos que llegan cada día y las organizaciones que han surgido para hacer frente a los casos que no han sido resueltos con el paso del tiempo. 

En Crónica Escenario conversamos con Giovanna Utrilla y Gonzalo Vega Jr., este último quien da vida a la pareja sentimental del personaje de Lily, quienes nos compartieron parte de su proceso creativo para llevar a la pantalla chica un tema tan delicado como necesario en esta serie: 

“Creo que fue muy importante no irse muy lejos sino construir a un personaje muy cerca de nosotros. Son personajes que representan a personas normales como cualquiera a quien conocemos. Mi personaje, por ejemplo, es una chica que estudia actuación, que tiene que trabajar para pagarse los estudios, que tiene un novio y una hermana”, expresó Utrilla, en una charla por videollamada. 

“Lo que sí hubo fue mucho trabajo de mesa, para establecer el arco dramático de las relaciones, además de empaparnos desde casos reales sobre el tema de la violencia de género. Desde cómo son algunos procedimientos o los buscadores, hasta los grupos de mujeres que apoyan. Nos llenaron de mucha información”, añadió.

Por su parte, Gonzalo también compartió que su manera de enfrentar su papel fue a partir de un ejercicio de introspección: “El primer acercamiento fue desde mí mismo. Fue el aprender a darme cuenta de mis propias actitudes violentas, como el tema de los celos, que he tenido en mi vida y hacerme responsable de ellas. Creo que eso fue lo más importante para hacer este personaje, porque justo el arco de Eric (su rol) es sobre el crecimiento y la maduración como hombre, de dejar de echar la culpa a otros y hacerse responsable de lo que le toca”, dijo.

También, “nos dieron entrevistas, hablamos con mujeres increíbles para sentir sus testimonios. También escuchamos cifras aterradoras sobre las estadísticas de violencia de género, cosas muy perturbadoras, que teníamos que saber para poder abordar a estos personajes con sinceridad”, añadió.

La serie fue realizada por Alicia Flores, Ana María Parra y Emilia Salde, además de un equipo creativo que involucra a más talento femenino lo que ayudó a generar un ambiente propicio para las grabaciones: “Ante todo fue respetuoso. A todo, al tema y las actrices. La mayoría del equipo eran mujeres y eso ayudó. Yo me sentía muy cómoda trabajando. Si había escenas subidas de tono con ellas se tenía muy claro el tema de proteger a la actriz, creo que eso es importante porque en la vida real es muy difícil vivir lo que viven nuestros personajes y teníamos que representarlo. El rodaje es como el mensaje hacia las mujeres que tiene la serie, en este caso el poner a salvo a la actriz”, destacó Giovanna Utrilla.

“Es un tema tan fuerte y oscuro por muchos momentos que también teníamos que buscar algo divertido porque si no nos deprimíamos. El ambiente fue cariñoso y entrañable, y eso aporta mucho a la historia porque ese lado de lazos fuertes entre todos le da ese aporte de amor porque también eso se tiene que ver”, complementó Vega Jr.

Filmada en la Ciudad de México y realizada por BTF Media, con esta serie se espera llegar a lo más profundo de la sociedad para hablar sobre problemas con perspectiva de género: “Para todas las mujeres el mensaje principal es decirles que no están solas. Que puedan identificar estas banderas rojas para prevenir sucesos y evitar cualquier tipo de violencia más fuerte, esperamos hacer consciencia sobre esas acciones que se han normalizado y están mal”, mencionó la actriz.

“Mi personaje le habla a este sector de hombres heterosexuales que normalizan cierto grado de violencia. Los invito a que nos hagamos responsables de lo que hacemos: de nuestras palabras, de la gente con que nos rodeamos y los chistes que contamos. Seamos conscientes de todo, la consciencia es el punto de partida para el cambio”, concluyó Gonzalo.

Junto a ellos estarán también en el elenco Paulina Gaitán, Damián Alcázar, Raúl Méndez y Vicky Araico, entre otros. La serie se estrenará este 17 de septiembre. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -