Opinión


• Aprueba IFT fusión de Univisión con Televisa • Se destraba venta de Ocesa a Live Nation • Sigue escasez de semiconductores: Villareal

• Aprueba IFT fusión de Univisión con Televisa   • Se destraba venta de Ocesa a Live Nation   • Sigue escasez de semiconductores: Villareal   | La Crónica de Hoy

Luego de un análisis intensivo en donde se concluyó que no hay efectos contrarios a la competencia  el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Adolfo Cuevas, resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings  adquirirá indirectamente el capital social de Televisa entretenimiento, que preside Emilio Azcárraga, agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español. Ahora, solo falta que las autoridades de los Estados Unidos también den su visto bueno a la transacción, pues en termino geográficos implica a las dos naciones.

El Ifetel dejó en claro que la fusión que realizó Univisión sólo se refiere a la parte de entretenimiento de Televisa, que implica la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR); la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial;

También incluye la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por Internet (Over The Top en inglés -OTT-) de contenidos audiovisuales, con lo que esperan crear la plataforma digital más grande del mundo hispano.

Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por “Sky” e “Izzi” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar; también mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de fútbol, incluyendo el equipo América  y estadios de fútbol ; o sea, el Estadio Azteca y juegos de azar.

DESTRABADO. Por otro lado,  Grupo Televisa llegó  a un acuerdo con Live Nation Entertainment,  para seguir adelante con la adquisición previamente anunciada por parte de Live Nation de la posición accionaria no consolidada del 40% que Televisa tiene en Ocesa Entretenimiento. Como se reveló anteriormente, Televisa espera recibir 5,206 millones de pesos por su posición accionaria en Ocesa. El acuerdo y el cierre de la transacción están sujetos al cumplimiento de ciertas obligaciones y otras condiciones, incluida la obtención de aprobaciones regulatorias, ciertas notificaciones, y al cierre de la venta por parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento, de una parte de su posición accionaria en Ocesa a Live Nation. Live Nation retendrá el 7% del monto total de la transacción por un periodo posterior al cierre para cubrir posibles pérdidas operativas de Ocesa, si hubiera alguna.

ESCASEZ. Héctor Villareal, vicepresidente de General Motors de México, comentó que la falta de semiconductores continuará, por lo menos hasta finales del año. Los inventarios siguen bajo a nivel historio y se continuará paliando la crisis con paros técnicos en las plantas de México. Hasta el momento, 7 de 11 líneas de productos de GM acusan falta de chips, que hacen que el vehículo tenga funciones como cámara de reversa, cambio de luces, control del sonido entre otras operaciones.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -