Cultura


A los 3 años recibió un piano de juguete, ahora tocará con Camarena en Bellas Artes

María Hanneman alista su presentación con el afamado tenor en la serie de conciertos "Tiempo de cantar", refiere en entrevista 

A los 3 años recibió un piano de juguete, ahora tocará con Camarena en Bellas Artes | La Crónica de Hoy

Javier Camarena contactó a la pianista después de que ganó el International Music Competition Salzburg Grand Prize Virtuoso de 2020. (Twitter)

*reynapazavendano@gmail.com

“La música es mi vida, es un arte milenario, creo que es una gran expresión y que en la vida de todos siempre hay muchas piezas que tienen un gran significado”, comenta en entrevista María Hanneman, la joven pianista que acompañará al tenor mexicano Javier Camarena como invitada especial en tres de sus conciertos de la gira Tiempo de cantar.

La también estudiante del Conservatorio Nacional de Música interpretará obras de Manuel M. Ponce y Frédéric Chopin en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán (15 de septiembre); en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos (24 de septiembre); y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (30 de septiembre).

“Estoy muy emocionada y feliz, muy agradecida con Javier Camarena porque se están cumpliendo dos de mis grandes sueños: tocar en la sala grande de Bellas Artes, en Mérida y en Cuernavaca, y el otro es poder tocar con el maestro Camarena, soy muy su admiradora desde hace mucho tiempo. Estoy muy feliz”, expresa Hanneman.

La joven pianista narra que Javier Camarena empezó a seguir su formación musical cuando a sus 14 años de edad ganó el primer lugar del International Music Competition Salzburg Grand Prize Virtuoso 2020.

“Ahí vio lo que hacía, luego me propuso hacer una canción en Navidad e hicimos Blanca Navidad y fue en una reunión cuando me invitó primero a tocar en Bellas Artes y luego me propuso que tocara en Mérida y en Cuernavaca”, platica la pianista.

¿Qué repertorio interpretarás en los conciertos con Camarena?, se le pregunta. “Sola voy a tocar una pieza de Manuel M. Ponce y un vals de Chopin; y en el Palacio de Bellas Artes voy a acompañar al maestro Camarena con una pieza de Verdi, pero nada más lo voy a acompañar en Bellas Artes. Las primeras, las piezas que voy a tocar sola, ya las he tocado muchas veces en público, y la de Verdi sí es nueva”, responde.

¿Qué emociones te transmiten esas obras?, se le pregunta. “La de Ponce es un poco romántica, con esa pieza empiezo a pensar en algo lindo. El vals de Chopin es muy brillante y energético, entonces pienso que estoy haciendo algo que me haga tener mucha energía. Son piezas que he estudiado mucho, que las he mejorado porque cada vez hay que aprender cosas nuevas”, destaca.

María Hanneman narra que inició a tocar el piano con el método Suzuki (reconocer notas a través de su sonoridad) gracias a la maestra de música Leslie Mizrahi, a los 9 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde el director David Rodríguez de la Peña es su maestro, momento en el que también ha recibido también el apoyo de su mentor Reynol Arredondo. 

“Desde que yo era bebé me gustaba muchísimo la música, a los 3 años me regalaron un piano de juguete y ahí yo sacaba las canciones que cantaba y bailaba en el preescolar, y a los 4 años les pedí a mis papás que me metieran a clases de piano”, platica Hanneman.

La joven intérprete comenta que en futuro le gustaría tocar en el Canegie Hall en Nueva York, Estados Unidos, a lado de grandes músicos, “me gustaría tocar por todo el mundo”, expresa.

Otros conciertos que María Hanneman tiene ya programados en este año son: un concierto con alumnos del Conservatorio Nacional de Música en Bellas Artes y una participación en el Festival de Música en Papantla.

Crédito: Jesús Cornejo

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -